Tacambarences III para viola y piano -Gerhart Muench

 ¡Dale play antes de leer!


    Gerhart Muench (1907-1988), fue un pianista y compositor que nació en Alemania, donde inició sus estudios musicales con su padre, quien era profesor del Conservatorio de Dresde. Se graduó a los quince años del Conservatorio y tuvo una importante carrera como solista, al igual que como compositor; en 1940 fue forzado a incorporarse al ejercito alemán , del cual dieron de baja en 1944 por enfermedad. En 1947 se trasladó a Estados Unidos, de donde era originaria su esposa Vera Lawson, y fue nombrado profesor de la cátedra de composición en Los Ángeles. Unos años más tarde, en 1952, la pareja se establece definitivamente en México donde pasarían el resto de su vida, en México estrenó casi toda la obra pianística del compositor ruso Alexander Scriabin. Formó una gran cantidad de músicos, y ejerció una gran influencia sobre los jóvenes compositores.

    Tacambarenses III es una obra para viola y piano compuesta en 1961, antes de entrar de lleno a la obra debemos resaltar sobre el título, el cual hace mención sobre el pueblo de Tacámbaro, situado en el Estado de Michoacán. Su catálogo nombra a este pueblo en diez de sus obras, y la razón es porque ahí encontró un espacio de tranquilidad junto con su esposa y fue donde paso sus días hasta su muerte en 1988.

    Esta obra contiene la dedicatoria para el Dr. Leo Eloesser, por el año en que se compuso pertenece a su tercer período compositivo que va de 1960 a 1988, el cual usa elementos del postserialismo derivado de la escuela de Messiaen y sus discípulos Boulez y Stockhausen. Consta de tres movimientos: I -Cantinela, II -Fugato, III -Promenade.

    El primer movimiento Cantilena, tiene un tiempo Andante, es importante aquí el motivo rítmico de corchea, dos semicorcheas y corchea, que estará presente en este movimiento, lo inicia la viola y en algunos momentos el piano toma este mismo motivo.

    El segundo movimiento Fugato, será con un tempo Allegro moderato y enérgico, que contrasta con el primer movimiento. Inicia la viola sola y durante esta intervención presenta una serie dodecafónica que se usará durante este movimiento. La fuga se presenta de manera rítmica en el inicio, después de la viola, el piano imitará este motivo.
    Para finalizar, el tercer movimiento Promenade, tiene un tempo Moderato, misuratissimo. Con este movimiento termina la obra. Al igual que los movimientos anteriores, el ritmo juega un papel importante, en esta ocasión las figuras de fusas y los mordentes darán agilidad al movimiento. Para concluir la obra viene un tempo Vivace assai, con el cual cierra de manera más alegre.


    Una obra interesante por su forma y estilo, y por ser de las primeras en escribirse en México para esta dotación de instrumentos.  Cabe destacar la interpretación de este video de Manik' Duet, agrupación integrada por el violista Gerardo Aponte y el pianista Oscar Espinoza, quienes en últimas fechas han estado realizando recitales de compositores mexicanos, rescatando y difundiendo obras para viola y piano. Pueden seguirlos en su canal de YouTube donde comparten parte de su trabajo con este repertorio: https://www.youtube.com/channel/UCHdKhih69KtTvNCMSPwtplA.


    Si quieres conocer un poco más de compositores mexicanos que han escrito para la viola, puedes visitar la siguiente página donde encontrarás una lista de obras para viola: https://lavioladesdemexico.wixsite.com/luischab.

¡Gracias por leer y nos vemos pronto para conocer más música para viola de compositores mexicanos!
Luis Ángel Chab Dzul.

_________________________
Referencias:
    Pareyon , G (2007) , Diccionario Enciclopédico de Música en México , vol. 2 vols. , 2nd edn , Universidad Panamericana , Guadalajara, México.
     Marín-López, J (2020). De Nueva España a México : el universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917).  Universidad Internacional de Andalucía.

Comentarios

Entradas populares