Concurso para Viola y Piano (1908) -Julián Carrillo
¡Dale play antes de leer!
Julián Carrillo (1875-1965) fue un músico mexicano adelantado a su época, nació en Ahualulco, un pueblito del estado de San Luis Potosí en México. Proveniente de una familia humilde, inicia sus estudios en la capital de su estado para más tarde ingresar al Conservatorio Nacional de Música en 1885, fue un destacado violinista durante sus años de estudiante y además estudió composición; de 1899 a 1904 se trasladó a Europa donde estudió en Bélgica en el Real Conservatorio de Música de Gand. A su regreso al país se incorporó como maestro de armonía en el Conservatorio Nacional donde llegó a ser director por un breve tiempo. En 1914 debido a la difícil situación social que se vivía en México por la revolución, decide trasladarse con su familia a Nueva York donde se desempeña como maestro de violín y trata de hacer carrera como director de orquesta; en 1918 regresan a México y se convierte en el director de la Orquesta Sinfónica Nacional de aquella época y maestro del Conservatorio Nacional, por segunda ocasión, es director de dicho Conservatorio (Benjamin, 1982). En 1926 vuelve a la ciudad de Nueva York con su familia y se queda ahí por unos años trabajando, componiendo y difundiendo su música y sus teorías, algunas de sus obras fueron dirigidas por el célebre director de orquesta Leopold Stokowsky y la Orquesta Sinfónica de Filadelfia. El maestro Carrillo muere en la Ciudad de México en 1965 a los 90 años de edad.
La obra Concurso, fue escrita en 1908 y aunque no se encuentra dentro del catálogo de obras de Carrillo, pertenece a una serie de piezas para diversos instrumentos, que el maestro compuso para los alumnos del Conservatorio, mismas que se debían interpretar como parte de sus exámenes finales, y es ésta pieza quizá la primera escrita en México, para la viola en el siglo XX. Pertenece a las obras tonales del compositor y es muy clara de entender por su escritura, la viola va cantando el tema introductorio con un acompañamiento sutil del piano que da soporte a la melodía. Si bien, no es una obra sencilla, técnicamente hace uso de dobles cuerdas, acordes y posiciones agudas en la viola; a mitad de la obra hay unos compases tipo cadenza donde la viola se queda sola en su registro medio y finaliza con una escala, luego se incorpora el piano para retomar el tema del inicio. Sin lugar a dudas el maestro Carrillo estaba adelantado a su época y por esas fechas tenía poco tiempo de haber regresado de Europa, donde seguramente el nivel musical era muy alto. Desafortunadamente la obra no fue impresa por una casa editorial y se consigue visitando el Archivo Julián Carrillo en San Luis Potosí, y cuenta con derechos de autor.
Esta grabación particularmente es especial y llama la atención por ser realizada por músicos potosinos (igual que el maestro Julián Carrillo), y fue recientemente grabada en video en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de San Luis Potosí. El violista es el maestro Gianni Gambini, quien actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, y en el piano el maestro Enrique Rodríguez Macías. Un gran trabajo por parte de estos músicos mexicanos por tocar y difundir este repertorio mexicano.
¡Muchas gracias por leer y toquemos a nuestros compositores mexicanos y latinoamericanos!
Luis Ángel Chab Dzul.
Benjamin, G. (1982). Una deuda cultural saldada: la contribución de Julián Carrillo a la música del futuro. Revista Musical Chilena, 36(158), 61–71.
Parayon, G. (2007). Diccionario Enciclopédico de Música en México. Universidad Panamericana, Guadalajara, México.
Comentarios
Publicar un comentario