Blog dedicado a la difusión del repertorio de la viola de compositores mexicanos.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Madrigal -Carlos Chávez
¡Dale play antes de leer!
Carlos Chávez (1899-1978) fue un pianista, director de orquesta, compositor y profesor de música mexicano. Como compositor recibió la mayor parte de su formación de Manuel M. Ponce; fue director del Conservatorio Nacional de Música y en 1928 organizó la que sería la Orquesta Sinfónica Nacional, de la cual sería su director hasta 1944. En 1946 fundó el Instituto Nacional de Bellas Artes, del cual fue nombrado su director general, desde ahí fortaleció al Conservatorio Nacional, organizó conciertos y encargó obras a sus discípulos y colaboradores. Sus obras abarcan distintas dotaciones, desde piano solo, música de cámara, obra vocal y sinfonías, las cuales han sido interpretadas y grabadas por diversas orquestas alrededor del mundo.
Madrigal es una obra original para cello y piano, Carlos Prieto en su libro Las aventuras de un violoncello menciona "Anita (hija del compositor) me envió otro manuscrito desconocido de su padre, un Madrigal para violoncello y piano, obra de juventud compuesta en 1921 que estrené con la pianista Doris Stevenson en 1988".
Si bien, no es una obra original para viola, pero se ha realizado una transcripción, de la cual se han hecho grabaciones, podemos mencionar la realizada por Omar Hernández-Hidalgo dentro de su disco "La viola Espiral". Es una pequeña obra lírica que inicia en un 4/4 lento, el piano inicia solo dos compases con un acorde menor para darle paso a la viola que introduce el tema haciendo uso de portatos en la frase, esta técnica del arco estará presente en muchas partes de la pieza; hay unos ligeros cambios de compás que nos van a llevar a una sección donde la viola tiene dobles cuerdas, iniciando un piú mosso (un poco más aprisa) dando un poco de tensión para regresar al tempo inicial. De nuevo se presenta el tema de una manera más corta para llevarnos al clímax de la obra para ir dando paso a la sección final, la viola termina haciendo negras con la misma nota y el piano finaliza de manera cromática descendente.
El Dr. Gustavo Martín comenta sobre esta obra "el perfil lírico del violoncello (viola en esta versión) se da en un entorno sonoro -expuesto por el piano- que transita repetidamente de lo sutil a lo denso, tanto en textura como en carácter. Es una obra compacta en duración, pero consistente en términos expresivos".
La grabación que estamos escuchando corre a cargo del violista Santiago E. Osorio y la pianista Hannah Sun, grabado en un recital en vivo en The Penn State School of Music en 2015.
Gracias por leer y nos vemos pronto con más música para viola. Luis Ángel Chab Dzul
Comentarios
Publicar un comentario