Omar Hernández- Hidalgo. El violista mexicano

¡Dale play antes de leer!



 

    La entrada de la semana está dedicada al violista mexicano Omar Hernández-Hidalgo (1971-2010), a diez años de su partida de este mundo terrenal, en una especie de homenaje a quien ha sido el máximo exponente del instrumento, y para no dejar en el olvido su labor en torno a la música y a la viola.

    Omar Hernández inicia en la música a una edad temprana, para más adelante ingresar a la Escuela Superior de Música del INBAL, en la Ciudad de México, de donde era originario. Fue principal de la sección de violas de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez de 1992 a 1994. Realizó estudios en la Universidad de Indiana en EEUU y en París; es considerado el primer músico mexicano violista, en obtener un Doctorado en Música. Participó en la Academia de Música Chigiana, en Siena, Italia, tomando clases con Kim Kashkashian. Recibió clases maestras con los más destacados violistas a nivel internacional como Gerard Cassue,  Roberto Díaz y Atar Arad (Aguirre, 2020).

    Han pasado diez años y no debemos de olvidar el legado que nos dejó, fue un promotor de obras contemporáneas para viola, no solo en México, sino en el extranjero también, y algunos compositores mexicanos le dedicaron obras, mismas que él estrenó, como Leonardo Coral. Asimismo, fue director del Archivo Julián Carrillo, y publicó el primer catálogo integral de las obras de Carrillo.     

    El maestro Hernández tocaba con una viola llamada "La Viola Espiral" construida por el laudero mexicano Ernesto Ramírez, a lo cual comenta:

Omar fue participe durante todo el proceso. Se trata de una viola bastante grande, más de 42cm,            pero él insistió en que así fuera, tenía unos brazos bastante largos, un talento y una técnica                       enormes, por lo que no se le dificultó tocarla, además de que el instrumento, a pesar de su                       tamaño, es sumamente cómodo.

    Grabó un CD de música de compositores Mexicanos titulado "La Viola Espiral", que incluye obras que van desde Moncayo hasta Lavista (link del video arriba), Contreras (2010) nos menciona "La viola espiral, testamento de sus logros como ejecutante, como académico, como investigador, como alguien que ha contribuido de una manera tan especial a la reivindicación de la siempre relegada viola". Esta material es de importancia para la viola,  al abordar distintos estilos de composición del siglo pasado en México, magistralmente interpretadas por el mtro. Omar.

   Existe otra grabación que el maestro Hernández realizó bajo el sello IUMusic, y publicada en el 2010, titulado: Música Mexicana del siglo XX, con música de compositores mexicanos, incluye el estreno a nivel mundial de la grabación del Capricho para viola sola de Julián Carrillo. En el siguiente link se puede escuchar dicho CD:

https://archive.org/details/cd_twentieth-century-mexican-music-for-viola_omar-hernndezhidalgo/disc1/15.+Omar+Hern%C3%A1ndez-Hidalgo+-+Capricho+Para+Viola+En+4tos%2C+8vos%2C+Y+16avos+De+Tono.flac

    Espero que al recordar la figura del maestro, inspire a las nuevas generaciones de violistas para continuar con su labor tanto musical, de investigación, y promoción del nuevo repertorio para viola de compositores nacionales contemporáneos.

Si tienes algún recuerdo con el mtro. Omar Hernández, algún concierto, una clase, escríbelo en los comentarios.

¡Feliz Año Nuevo 2021!

Mis mejores deseos para el nuevo año esperando sea lleno de actividad musical a pesar de las circunstancias actuales.

Referencias:

 Aguirre, H. (2020 B.C.E.). El maestro: Omar Hernández-Hidalgo. Blog. https://elmaestrocompentente.blogspot.com/2020/06/omar-hernandez-hidalgo.html

Contreras, E. (2014). La herencia más sonora de Omar Hernández Hidalgo. Heterofonía, 53(9)

Comentarios

Entradas populares