Danzas Latinoamericanas (versión para dos violas) -J. Elizondo

¡Dale play antes de leer!


    ¡Feliz año nuevo 2022! En esta primera semana del año, escucharemos una obra en su versión para dos violas, del compositor mexicano José Elizondo. El maestro estudió Música e Ingeniería Eléctrica en el Massachusetts Institute of Technology, así como en Harvard University, donde estudió análisis musical, orquestación y dirección. Sus principales maestros han sido Peter Child, Edward Cohen, Lowel Lindgren, Bill Cutter, Yames Yanattos, Constance DeFotis y Jameson Marvin. Su producción incluye música sinfónica, coral y de cámara, las cuales han sido interpretadas al rededor del mundo por musicos destacados como Yo-Yo Ma, Carlos Prieto, Andrei Ionita, Benedict Klöckner, Guy Johnston y Alvaro Bitrán, Gustavo Martín, Juan Antonio Santoyo y José María López Prado, por mencionar algunos. De igual modo, su música ha sido interpretada por instrumentos históricos como violines y cellos Stradivarius, un cello Tecchler y un cello Rugeri.


    Danzas Latinoamericanas es una obra que fue comisionada por el cellista Carlos Prieto, la cual consta de tres movimientos y cada uno de ellos está basado en una danza de Argentina, Brasil y México.
El compositor menciona de cada movimiento lo siguiente:
        Otoño en Buenos Aires, está basado en los tangos de Astor Piazzolla y las canciones de Carlos                Gardel.


       Pan de Azucar, este movimiento es nombrado así por el famoso peñasco situado en Río de                    Janeiro; evoca la sensual música de Antonio Carlos Jobim y la vitalidad de Heitor Villa-Lobos.

        Atardecer Tapatío, está inspirado en la música del folklore mexicano y en el sonido del mariachi.            Es un tributo a la tierra natal del compositor.

    Cada una de estas danzas realmente nos transportan a los diversos países para los que fue compuesta, cada versión ha sido adaptada a diversos instrumentos pensando en las posibilidades sonoras y comodidades del mismo; estas danzas se pueden tocar de manera individual cada movimiento. Otras versiones de esta obra son para viola y piano,  para violín y viola, y muchas más. 

    Cabe destacar la interpretación en este video de los violistas Eva y Laura Vicic, quienes logran un ensamble lleno de colores y matices, con el cual podemos apreciar bien los sonidos de las violas.

    Es importante mencionar, que no es la única obra para viola del maestro Elizondo, en su página web joseelizondo.com podemos encontrar sus obras completas e incluso las partituras, pueden ser programadas en conciertos bajo la única condición de hacerle saber que su obra será interpretada.

¡Gracias por leer! Nos vemos pronto para seguir conociendo más música para viola de nuestrxs compositores nacionales.

Luis Ángel Chab Dzul.

PD. en la página http://lavioladesdemexico.wixsite.com/luischab podrás encontrar un listado general de obras para viola que han sido escritas por compositores mexicanos.

Comentarios

Entradas populares