Intermezzo -M. M. Ponce (arr. para viola y piano de J. Camacho)

¡Dale play antes de leer!



    Manuel María Ponce (1882-1948), es uno de los compositores mexicanos más reconocidos, considerado el padre del nacionalismo en este país latinoamericano; fue pianista, compositor, director, pedagogo y folclorólogo. Nació en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882. Al poco tiempo de haber nacido su familia se trasladó a la ciudad de Aguascalientes, de donde eran originarios. Recibe sus primeras lecciones de piano por parte de su hermana María del Refugio, Ponce compuso su primera pieza de piano a los 9 años, La Marcha del Sarampión (Pareyón, 2007). En 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música de México y en 1904 emprendió un viaje a Europa donde residiría en algunas ciudades estudiando piano y composición. A su regreso a México, en 1907, Ponce radica en Aguascalientes, y para el siguiente año se incorpora al Conservatorio Nacional de Música como profesor de piano e historia de la Música. 



    Intermezzo No. 1
es una obra original para piano, escrita en un estilo tradicional Romántico, con la influencia de la tradición de los Intermezzi de Brahms y Schumann, aunque su modo también recuerda la Canción sin palabras de Mendelssohn (Ramírez, 2018). No se sabe con precisión en qué año fue escrita, pero algunos autores la sitúan por 1920. Esta pieza no forma parte de una obra, se le puede considerar un trabajo independiente. Es uno de los trabajos de Ponce más conocidos y la obra fue dedicada a Adolfo de la Peña Gil, quien fuera uno de sus publicistas.

Versión original para piano.

    Si bien, esta obra no es original para viola, el presente arreglo ha combinado muy bien las sonoridades de la viola con las del piano. Podemos decir que esta pieza está escrita en una forma ternaria ABA, la introducción inicia con la viola y el piano combinados para dar paso al primer tema que lo hará la viola, para después seguir al piano. En la parte central antes de pasar a la recapitulación, la viola se queda sola en una especie de "Cadenza" unos compases, de una manera libre (ad libitum). Cabe resaltar este arreglo del joven compositor Jorge Camacho, el cual, va combinando los temas entre ambos instrumentos, ni el piano es acompañamiento ni la viola, ambos se van repartiendo las partes, haciendo de esta obra. agradable al oyente. Este arreglo fue estrenado a finales del año pasado.

    La presente grabación es maravillosamente interpretada por la violista Maddy Nicolescu y el pianista Alexis Aranda. La mtra. Nicolescu es una reconocida violista originaria de Rumania, involucrada en diversos proyectos de música de cámara, de orquesta y de ópera, integrante del Cuarteto Aurora y de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, puedes conocer mas de su trabajo en su página web https://www.maddynicolescu.com/. Por su parte Alexis Aranda es un pianista y compositor mexicano, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México y en el Conservatorio de Padua en Italia, sus obras han sido interpretadas en Estados Unidos, Europa, Argentina y Perú, conoce sus obras y su trabajo en su página https://www.facebook.com/alexisarandacompositor/about.

¡Gracias por leer y nos vemos pronto con más música para viola de compositores mexicanos!
Luis Ángel Chab Dzul.

P.D. Puedes encontrar un listado general de obras para viola de compositores mexicanos en la página https://lavioladesdemexico.wixsite.com/luischab

_______________________________
 Pareyón, G (2007). Diccionario de la Música en México. Universidad Panamericana.
Ramirez, L (2018). An Analytical Comparison of Manuel M. Ponce's Intermezzo no. 1 y no. 2. 







Comentarios

Entradas populares