Vibraciones Mexicanas para Viola Sola -Alfredo Antúnez

¡Dale play antes de leer!

    Esta semana toca el turno a una obra muy especial, de las últimas compuestas y grabadas para la viola en los últimos años, del compositor mexicano Alfredo Antúnez. Es pianista y compositor, nacido en la Ciudad de México, cursó sus estudios de composición en la Escuela Superior de Música del INBAL, donde fue alumno de Francisco Núñez en composición, y de José Arceo Jácome en piano. Ha sido pianista acompañante de cantantes y bailarines, sus obras incluyen piezas para piano, canciones, duetos, tríos, y otros conjuntos de cámara, obras sinfónicas, corales y música para danza.

    Para mí, es especial hablar de este compositor, quien fuera mi primer maestro de armonía y el que me enseñara las bases de la Armonía Tradicional Diatónica, los enlaces de acordes y demás, recordando esas clases a las 8:00 am en la Ciudad de México. Y sobre todo, me emociona escuchar su trabajo plasmado en una obra para viola.

    Vibraciones Mexicanas para Viola Sola fue encargada y compuesta en el 2016 para el disco Vibraciones de México, fue concebida, en palabras del compositor, para recrear escenas, paisajes y personajes de la época del nacionalismo mexicano. La obra combina cuatro movimientos que están conectados en uno solo; inicia la viola tocando un intervalo de tercera mayor que se queda como pedal, en momentos nos da la sensación de que fuera más de un instrumento, el segundo movimiento es más cantabile y nostálgico, que pasa al tercer movimiento que viene a contrastar la obra, un poco más dramático y finaliza con el cuarto movimiento que es una especie de danza. Elena Kopylova menciona que la obra tiene un lenguaje convencional, respetando la actualidad de nuestro tiempo.
    
    Como se menciona en el disco, "es una ofrenda de músicos rusos a la cultura mexicana", sin lugar a dudas es una excelente producción realizada por URTEX- Digital Classics, y una de las últimas grabaciones que incluye obras de compositores mexicanos para la viola.

    Interpreta la obra Dana Zemtsov, una jóven y talentosa violista que ha estado muy ligada a nuestro país (nació en México), ha ganado diversos premios en concursos internacionales en Italia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Austria. Estudió en el Conservatorio Maastricht, en los Países Bajos, bajo la guía de Michael Kugel. Síganla en sus redes, es una violista muy activa que siempre tiene nuevas producciones y conciertos. 
Facebook: https://www.facebook.com/dana.zemtsov   
Instagram:  https://www.instagram.com/danazemtsov/

Para finalizar quiero compartirles mi nueva página web, donde podrán encontrar un listado de compositoras y compositores mexicanos que tienen obras para viola dentro de su catálogo, servirá para conocer lo que se ha escrito en nuestro país e iniciar la búsqueda e interpretación de estas obras, sobre todo la de los compositores actuales.
https://lavioladesdemexico.wixsite.com/luischab

Gracias por leer y nos vemos el próximo jueves con más música mexicana para viola.
Luis Ángel Chab Dzul.



Pareyón, G. (2006) Diccionario Enciclopédico de Música en México. Universidad Panamericana
Autores Varios (2018) Vibraciones de México (CD). Urtex-Digital Classics
 

 

Comentarios

Entradas populares